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¿Qué es el Poke y qué puede hacer por ti?

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Probablemente hayas llegado a saber del Poke Bowl porque ha sido uno de los platos más fotografiados por foodies y healthies en estos últimos meses. De hecho, hay más de 70.000 publicaciones en Instagram etiquetadas bajo el hashtag #pokebowl.

Y es que no es para menos, el plato del momento se caracteriza por ser muy fotogénico por su colorido y estética oriental y, además, es el último grito en cocina saludable. ¿Cómo iba a pasar desapercibido en las redes sociales?

Pero ¿qué es el poke? El poke es un plato tradicional de Hawái que se popularizó en la isla en la década de los años setenta.

En su origen era una comida típica de los pescadores hawaianos, que utilizaban las sobras de lo pescado en el día, cortando los restos de pescado en trozos pequeños, aderezándolos con especias y salsas y otros productos autóctonos como algas o nuez de la India y sirviendo todo este conjunto en un simple bol.

De hecho, el nombre de poke deriva de la técnica de cortado, y literalmente quiere decir “cortado a trocitos”. Por influencia japonesa a este plato se le incorporaron el wasabi, la salsa de soja o el aceite de sésamo.

El plato poco a poco se ha ido enriqueciendo con el pasar de los tiempos y ahora este plato es el reflejo de una acertada combinación entre tres elementos que varían en función de recetas y gustos.

Un primer elemento sería el que se encontraba en el origen del plato, pescado crudo cortado a trozos y marinados en salsa de soja aliñada con especias. Lo más frecuente es encontrar atún, pero también es fácil encontrar pokes que tienen como pescado principal el bonito, el salmón o el pulpo.

El segundo elemento es la base, que suele ser de arroz blanco, aunque también puedes encontrar este tradicional plato hawaiano con una base de arroz integral o quinoa.  Y el tercer compuesto de este plato tan saludable es una mezcla de ingredientes frescos como el aguacate, la cebolleta, el pepino, verduras encurtidas, tomates cherry, algas o huevas de pescado, entre otros productos.

Es muy apreciado entre los amantes de la alimentación sana y el estilo de vida saludable por la utilización de superalimentos como las algas, el sésamo o el pescado crudo.

Pero ¿por qué ha tenido el poke tanto éxito? Pues porque es un plato ligero, sano y sabroso, que puede estar perfectamente integrado en una dieta equilibrada. Además, es más saciante que otros platos saludables y es altamente versátil.

Una de sus grandes ventajas es que puedes personalizar tus Poke Bowls al máximo para que sean súper apetecibles y sanos.

¿Cómo ha llegado el poke a España? Este plato súper aconsejable se introdujo en los círculos foodies y healthies el año pasado después de haberse convertido en el plato estrella en Estados Unidos.

Este plato se había convertido en parte fundamental de la dieta de la población más saludable del país, la de Los Ángeles, y se observó cómo se había instalado en las cartas de los establecimientos de la ciudad porque era un plato compatible con una vida activa y saludable.

Es más, hasta el conocido ex presidente de Estados Unidos Barack Obama, hawaiano de nacimiento, se ha confesado como un verdadero amante de este plato tan saludable.

La receta del Poke bowl es muy fácil y, sobre todo, muy rápida, por lo que ya no hay excusas para comer sano.

Receta Poke Bowl para dos personas

Ingredientes:

  • 200 gramos de arroz blanco.
  • 175 gramos de lomo de atún en dados gruesos
  • Medio aguacate.
  • 8 tomates cherry.
  • Una cuchara de anacardos machacados.
  • Medio pepinillo grande en vinagre.
  • Media cebolleta.
  • Medio jalapeño.
  • Cucharada y media de cilantro picado.
  • Cucharada y media de sésamo tostado.
  • 2 cucharadas de salsa de soja.
  • Cucharada y media de aceite de sésamo.
  • Media cucharadita de chile en polvo o cayena molida.
  • Alga nori.
  • Medio limón.

El modo de preparación es muy simple. Primero hay que poner a hervir el arroz. Una vez hervido, se debe secar y enfriar.

Después hay que deshojar la parte exterior del tallo de la cebolleta, para una vez limpio, cortarlo en finas rodajas, que se macerarán en un bol con zumo de limón.

Para la salsa hay que ligar la salsa de soja con el aceite de sésamo e incorporarle el sésamo tostado y la cebolleta.

El siguiente paso consiste en pelar el aguacate y cortarlo en dados de entre uno y dos centímetros. Seguidamente, deberás cortar los tomates cherry por la mitad y el jalapeño en rodajas finas. Continúa laminando el pepinillo y cortando el alga nori en tiras de unos tres centímetros a modo juliana.

Cuando ya tengas todas estas elaboraciones preparadas llegó la hora de marinar el ingrediente fundamental del plato: el atún. Para ello, deberás cortar este pescado en dados y dejarlo reposar por un par de minutos en un recipiente con la salsa de soja elaborada previamente.

Mientras se marina el pescado es el momento de empezar a distribuir los ingredientes en los bowls. En primer lugar, hay que colocar una cama de arroz, sobre la que se añadirá el atún marinado. Tras añadir el pescado debes incorporar el aguacate, el peinillo, los tomatitos y el alga.  

Para terminar el plato añade unas hojas de cilantro picado y la cucharada de anacardos machados. ¡Disfruta este sabroso y completo plato sin dejar de cuidarte!

Prueba a hacer esta fácil receta e incorpórala en tu estilo de vida saludable para vivir tus días lleno de energía y positivismo.  

Si tienes que comer fuera de casa seguir tu dieta saludable tampoco te será tan difícil, ya que cada vez son más las ciudades donde prolifera la existencia de Poke Bowls. Sobre todo se ha detectado una explosión de Poke Bowls en las cartas de restaurantes madrileños y barceloneses.

Además, este plato es absolutamente recomendable para llevarlo en un tupper al trabajo, pues es un plato que se sirve en frío y está elaborado con ingredientes que conservan sus propiedades a la perfección durante algo más de 24 horas.

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