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El patinaje sobre ruedas como entrenamiento al aire libre saludable

roller

Si buscas una actividad amena y divertida que, además, te aporte beneficios tanto físico como mentales, las clases colectivas de roller pueden resultar perfectas para ti. Se trata de un modo ideal de aprovechar el tiempo libre, tomar el sol, sentir la brisa en tu rostro y eliminar cualquier problema que te ronde por la cabeza. Todo ello, ejercitando numerosos músculos y respetando al máximo el medio ambiente. Además, tu figura y tu salud se verán beneficiadas de manera considerable.

El nuevo auge del patinaje sobre ruedas

Tanto si quieres iniciarte en esta actividad como si ya tienes cierta experiencia sobre los patines, la mejor alternativa es salir en grupo a través de un roller club, puesto que un instructor te ayudará a mejorar tu técnica, y salir con un grupo de compañeros te resultará mucho más entretenido. En definitiva, en muy poco tiempo y de la manera más divertida mejorarás tu destreza con los patines, harás buenos amigos, eliminarás el estrés y tonificarás tu cuerpo. De hecho, durante últimos años, esta disciplina va sumando cada vez más adeptos y, aparte de las salidas en grupo, podrás desplazarte por tu ciudad de una manera de lo más económica, a la vez que practicas ejercicio.

Esta actividad experimentó un gran auge en la década de los noventa en Europa, y en los últimos años ha recuperado de nuevo el esplendor de antaño, siendo una estampa de lo más habitual ver a patinadores en los paseos marítimos y en los carriles bici de muchas ciudades y poblaciones. El roller no es una actividad oficial y no se halla regulada por ninguna federación. Su vínculo más próximo con las disciplinas deportivas oficiales lo tiene con el patinaje de velocidad, el cual se practica en circuitos cerrados.

Beneficios del roller

Ideal para quemar calorías

Como el roller obliga al cuerpo a estar continuamente esforzándose para conservar el equilibrio, se activan varios músculos, entre ellos, la espalda baja y las abdominales. Y es que tan solo basta media hora para que quemes entre 250 y 300 calorías, lo que te permitirá alcanzar rápidamente tu peso ideal, sin la necesidad de soportar exigencias físicas intensas y sin que te resulte una actividad tediosa y aburrida. Por ejemplo, media hora en bicicleta supone un gasto de unas 150 calorías, mientras que, al practicar aerobic durante el mismo tiempo, se queman aproximadamente 180 calorías. De ahí a que el roller se trate de una actividad idónea para bajar esos kilogramos de más.

Fortalece el sistema cardiovascular

Diversos estudios demuestran que el patinaje es un eficaz ejercicio aeróbico que fortalece el corazón. Según un estudio efectuado por la Universitat Konstantx, la práctica moderada del roller incrementa la frecuencia cardiaca de los patinadores a niveles que varían entre 140 y 160 latidos por minuto, mientras que patinar a velocidades elevadas puede aumentar la frecuencia hasta 180 latidos por minuto aproximadamente.

Ejercicio de poco impacto

En comparación con el running y otros deportes como el fútbol, el tenis o el baloncesto, el roller implica un escaso impacto en las articulaciones, por lo que es una excelente alternativa para personas con sobrepeso o con lesiones crónicas.

Mejora la agilidad, la coordinación y el equilibrio

Patinar mejora en gran medida el equilibrio, tonificando los músculos de las abdominales y los de la zona inferior de la espalda, ya que fortalecerás el centro de gravedad al intentar mantenerte erguido. Además, la coordinación es fundamental para desplazarte en patines sin caerte. A medida que vayas cogiendo práctica, comprobarás cómo comienzas a coordinar adecuadamente la espalda, los brazos, las piernas y las caderas, lo que te permitirá ir mejorando tu estilo y hacer filigranas.

Especialmente indicado para las mujeres

Los músculos del glúteo, los abductores, la cadera, la pantorrilla y la pelvis deben trabajar al unísono para poder impulsarte hacia delante conservando el equilibrio. Por ende, el patinaje resulta perfecto para estilizar la figura de las chicas. Al aumentar la circulación sanguínea y la fuerza en la zona de la pelvis, previenes enfermedades asociadas al aparato reproductor.

Aumenta la resistencia física

Además de aumentar la potencia muscular, el patinaje ayuda a aumentar la resistencia física. Si incorporas en cada sesión alguna cuesta arriba, tonificas tus músculos y fortaleces el sistema cardiovascular, lo que permite emplear las reservas de energía de modo más eficiente.

Disminuye el malestar del periodo menstrual

El patinaje sobre ruedas favorece el patinaje sanguíneo, contribuyendo a aliviar los dolores menstruales. Además, como al hacer ejercicio se liberan endorfinas, estas actúan como un analgésico natural.

Diversión y entretenimiento asegurados

No cabe duda de que el patinaje ha resucitado con fuerza para convertirse en una excelente práctica deportiva para ponerse en forma. Si bien con el patinaje se trabaja más el tren inferior, el constante movimiento de los brazos te permite tonificarlos, de manera que lucirán más definidos y eliminarás la antiestética flacidez. Incluso, puedes incorporar peso en las muñecas, si deseas que la actividad física sea aún más completa. Las modalidades de roller que más se practican en la actualidad son el urbano y el fitness, ya que los patinadores pueden servirse de cualquier espacio urbano para desarrollarlo, como parques, carriles bici y pistas de polideportivos.

En el caso del fitness, está pensado para personas que prefieren hacer bastantes kilómetros, siendo una buena alternativa al running, puesto que supone mucho menos impacto en las rodillas. Por su parte, el patinaje urbano resulta ideal para pasear por la ciudad mientras se realiza un ejercicio de lo más completo y saludable.

Con el patinaje la diversión y las sensaciones emocionantes están aseguradas. El roller es una actividad con la que disfrutarás cada segundo y podrás ir aprendiendo nuevos movimientos rápidamente. Al practicarlo en grupo establecerás nuevas relaciones, ampliarás tus amistades y, por tanto, aumentarás tus posibilidades de pasártelo bien. Sentirás cómo vas ganando habilidad y destreza, lo que te llevará a realizar acrobacias cada vez más espectaculares. Un magnífico entrenamiento al aire libre que podrás complementar con tus sesiones de gimnasio, puesto que conviene incorporar ejercicios aeróbicos si realizas actividades con pesas de forma regular. Además, se trata de una forma ideal de desconectar y afrontar con buena actitud una nueva semana de trabajo o estudios.

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